Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez, conocida como Clara Campoamor, fue una mujer española, nacida en Madrid el 12 de febrero de 1888 y fallecida en Lausana, Suiza, el 30 de abril de 1972.
Clara Campoamor fue una abogada, escritora, política y activista de los derechos de la mujer española. Durante la Segunda República Española, fundó la Unión Femenina Republicana y fue una de las principales defensoras del sufragio femenino en España, que se incluyó en la Constitución republicana de 1931 y no se aplicó hasta las elecciones de 1933. Denunció las atrocidades de los grupos republicanos en Madrid y se vio obligada a huir durante la Guerra Civil, muriendo en el exilio en Suiza ante un posible ataque del Frente Popular.
- Estoy tan alejada del fascismo como del comunismo, soy liberal.
- Ante todo soy humanista.
- Pero, además, señores diputados, los que votasteis por la República, y a quienes os votaron los republicanos, meditad un momento y decid si habéis votado solos, si os votaron sólo los hombres.
- Me siento ciudadana antes que mujer
- La mujer no se resigna, se rebela, se revuelve siempre, y cuando todo parece perdido, cree en lo inesperado, cree en el milagro. Digámoslo concretamente: cree en sí misma.
- No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer.
- Dejad que la mujer se manifieste y veréis cómo ese poder no podéis seguir detentándolo.
- ¿Es que tenéis derecho a hacer eso? No, tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el derecho natural fundamental, que se basa en el respeto a todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder.
- Cerráis la puerta a la mujer en materia electoral.
- Yo y todas las mujeres a quienes represento queremos votar con nuestra mitad masculina, porque no hay degeneración de sexos, porque todos somos hijos de hombre y mujer y recibimos por igual las dos partes de nuestro ser (…). Somos producto de dos seres; no hay incapacidad posible de vosotros a mí, ni de mí a vosotros.
- He aquí el trágico balance de una represión, que, de haber sido severa, pero legal, limpia y justa en sus métodos, hubiera causado mucho menos daño al país.
- La libertad se aprende ejerciéndola.
- Muchas veces, siempre, he visto que a los actos públicos acudía una concurrencia femenina muy superior a la masculina, y he visto en los ojos de esas mujeres la esperanza de redención, he visto el deseo de ayudar a la República.
- Nadie ha cuidado de enseñar a los pueblos que la muerte y la guerra son mucho más fáciles que la paz y la vida.
- Las terribles consecuencias nacionales de una lucha, que abrirá un abismo de odio y de rencor entre dos partes del país, habría debido aconsejar el adoptar, con diligencia, una fórmula de statu quo que, dejando intactos los ideales y los intereses antagonistas, les habría forzado a éstos a luchar legalmente en el terreno político.
- No es, pues, desde el punto de vista de la ignorancia desde el que se puede negar a la mujer la entrada en la obtención de este derecho.
- Si pasados por ella los políticos de izquierda no han quedado más resplandecientes e impolutos… culpa será del tejido.
- Toda la conducta del marido español parece aspirar a sintetizarse en un lema: Amor o matrimonio. Frente a él, yo me he preguntado siempre ¿Por qué no matrimonio y amor?
- No olvidéis que no sois hijos de varón tan sólo, sino que se reúne en vosotros el producto de los dos sexos
✓ +20 Frases de Clara Campoamor sobre feminismo y lucha social
Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez, conocida como Clara Campoamor, fue una mujer española, nacida en Madrid el 12 de febrero de 1888 y fallecida en Lausana,
imagenesde
es
https://mensajesconamor.com/static/images/imagenesde--20-frases-de-clara-campoamor-sobre-feminismo-y-lucha-social-95897-0.jpg
2025-01-13
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente